En estos días se ha publicado la opinión de astrónomos de prestigio de la Universidad de Harvard sobre uno de los misterios más increíbles de la astronomía actual, la procedencia de las extrañas señales radio FRBs (Fast Radio Bursts) o destellos rápidos de radio. Han sido los científicos Abraham Loeb y Manasavi Lingam del centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian quienes han propuesto que estos destellos radio podrían proceder de civilizaciones extraterrestres.
Algo parece estar cambiando en la ciencia, es bastante difícil de ver como científicos de primer nivel especulan sobre el posible origen de estas radio señales atribuyéndoselo a una fuente alienígena. ¿Saben algo más que nos ocultan?, el misterioso origen de las señales FRBs.
Los FRB o Fast Radio Bursts son destellos súper rápidos de emisiones radio y de muy alta intensidad cuyo origen trae de cabeza a los astrónomos e investigadores. Las primeras detecciones fueron descubiertas en 2007, aunque realmente la emisión ocurrió el 24 de agosto de 2001. Fue un estudiante de física, David Narkevic, de la Universidad de Virginia, el primero en descubrir una de estas señales al revisar otros registros en la base datos del telescopio Parkes, en Australia. Han sido observadas unas 200 aunque solo se ha publicado sobre una veintena ya que son muy difíciles de detectar por su corta y rápida duración, del orden de pocos milisegundos.
El año pasado se descubrió una FRB que se repetía e incluso se logró conocer su origen, procedía de una débil galaxia enana a unos 2.500 millones de años luz (780 megaparsecs) de distancia en una región de formación de estrellas. Pero no todas son así, la mayoría de las detectadas tienen un origen desconocido y no son periódicas como ésta.
Los radio telescopios en los que se han descubierto estas detecciones suelen ser de muy poca resolución y nada dirigibles o sectorizables. Realizan amplios barridos escaneando todo el cielo, siendo muy difícil saber de dónde procede la señal. Lo que si pueden asegurar los científicos es que su origen es extra galáctico, es decir que procederían de alguna parte a más de 3.500 millones de años luz, lo cual es una barbaridad en distancia.
Las explicaciones más convencionales y unánimes procedentes de los astrónomos e investigadores exponen que estas señales son emitidas por púlsares, estrellas de neutrones que girarían a gran velocidad emitiendo una fuerte radiación, gracias a un potente campo electromagnético. El problema radica en que estas emisiones de los púlsares son regulares, periódicas, a no ser que algo se interponga algo en medio y ocultara el resto de las señales.
La falta de periodicidad en alguna de las señales de estas emisiones es lo que ha llevado a algunos astrónomos a dar una interpretación exótica, como la de un origen alienígena. Son señales coherentes, y algunos entendidos la comparan a señales parecidas al tipo láser. Es decir señales capaces de ser transmitidas por el vacío a grandes distancias y que son emitidas en un rango espectral muy estrecho. Emisiones que se utilizarían para ser dirigidas hacia algún lugar con una misión, serían por tanto intencionadas e inteligentes.
Por esto estos científicos de la Universidad de Harvard barajan la opción de que son creadas por civilizaciones alienígenas súperavanzadas. Estos científicos se aventuran a pensar que el generador de estas señales podría ser un transmisor radio súper potente y enorme, del doble del tamaño de nuestro planeta Tierra. Serían capaces de poder impulsar a una nave espacial de millones de toneladas hasta los confines del Universo, podría propulsarla para realizar viajes interestelares o extra galácticos. Las naves estarían equipadas de enormes velas luminosas, fotónicas que serían propulsadas por estas intensas señales.
Para poder construir un transmisor de tal tamaño y de estas naves gigantescas capaces de viajar entre las galaxias habría que poseer una tecnología muy avanzada y que posiblemente ya no exista al estar tan lejos, a más de miles de millones de años luz. También se especula con la idea de que estos transmisores fueran radio balizas espaciales encargados de avisar de alguna posición o peligro importante.
La verdad es que estamos viviendo unos momentos muy intensos, donde los hallazgos de este tipo no cesan, interesantes y todos relacionados con la posibilidad de vida extraterrestre. La insólita estrella de Tabby la cual sigue siendo un misterio hoy en día debido a sus repentinos eventos de oscurecimientos (tránsito), donde se cree que una megaestrucutra alienígena (esfera de Dyson) pasó por delante, el sistema recién descubierto TRAPPIST-1 donde podría darse condiciones de vida en alguno de sus siete planetas en la zona habitable, y ahora las señales radio FRB con posible origen alienígena.
¿Porqué el mundo de la ciencia está empezando a tener en cuenta el origen extraterrestre?, ¿están faltos de ideas?, ¿necesitan llamar la atención para conseguir fondos y publicitar mejor sus proyectos?, ¿creen realmente en esta posibilidad?. Con las FRBs estaríamos ante la pista de una nueva forma de viajar entre los confines del Universo, de viajar galácticamente aunque parece que esta tecnología ya la conocían los científicos o ¿ha sido a raíz de estas emisiones?, para muestra el proyecto Breakthrough Starshot …