Todo sobre el fenómeno Poltergeist

0
1765

Sin duda uno de los fenómenos más llamativos y más conocidos gracias a la huella de la ciencia ficción y de las películas de terror es el conocido Poltergeist. Se compone de los dos vocablos alemanes (Polter, hacer ruido, y , Geist , fantasmas), así que su traducción literal sería fantasmas que hacen ruido.

Publicidad:

Esta composición lingüística, cuando se desconocía prácticamente de donde procedía el fenómeno iba acorde con esa ignorancia, pero a día de hoy su traducción no debe usarse a la ligera ya que desde los últimos cien años se han recogido un sin fin de testimonios y la ciencia cada vez esta más cerca de poder dar una explicación, a algo que hasta hace poco se creía que era provocado por fantasmas que no estaban en paz, malignos, o en estado de ira.

mesas-2
Grabado de la época sobre un Poltergeist

Se lo califica como un fenómeno anómalo, que ocurre en lugares encantados con actividad paranormal, se componen de ruidos extraños, levitación de objetos animados o inanimados, olores poco habituales (clariésencia), materializaciones, voces extrañas, cambios de temperatura sin una causa aparente (termogénesis), y en los casos mas extremos elevación y ataques a la propia victima…, todos estos son señales de la actividad Poltergeist y aunque suelen darse de forma individual en el peor de los casos todas pueden actuar en conjunto.
Aunque todos los fenómenos prácticamente tiene los mismos rasgos, golpes y llamadas de procedencia desconocida suelen ser el preludio del mismo.

Publicidad:
POLTERGEIST1850
Grabado de la época sobre un Poltergeist

El Poltergeist en la historia

En muchas ocasiones cuesta diferenciar este tipo de hechos de lo paranormal o lo psíquico, por lo que ciencia a acuñado un nuevo término para describir un Poltergeist: Psicokinesis espontanea recurrente (Pker).

En la historia antigua encontramos ya testimonios de este tipo de actividad, pero por aquel entonces se creía que era señal de que un ente maligno estaba presenten en ciertos lugares.

Publicidad:

En el siglo XII el jesuita e historiado Español Martín Antonio del Rio, no solo aseguraba que el fenómenos Poltergeist era diabólico si no que detallaba la posición exacta que ocupaba el ente dentro de las 18 clases de demonios que se creían que existían, concretamente en la decimosexta clase.

Los del tipo decimosexto son espectros que en algunos momentos y lugares o casas se proponen causar diversas conmociones y molestias. Algunos molestan durante el descanso con entrechocar de cazos y arrojando piedras; otros tiran del colchón, haciéndote caer de la cama”.

magica9
Libro de Martín Antonio del Rio, donde clasifica a los demonios

El Poltergeist en la actualidad

Desde el siglo XX se supo que las niñas en plena madurez eran capaces de emanar gran cantidad de energía (psicorragia) debida a un cambio hormonal, por lo que casi toda la actividad que compone el fenómeno Poltergeist era provocado de una manera inconscientemente por ellas. Se creía que buena parte de los Pker estaban relacionados con chicas que llegan a la pubertad, pero un nuevo planteamiento ha abierto la puerta a que se conozcan casos registrados de hace un siglo, en los que estaban involucrados niños pequeños y hombres hechos y derechos, y que habían permanecido ocultos, por que los sujetos fueron descartados por no cumplir con las creencias establecidas en la época.

En lo que parecen estar de acuerdo los expertos es que el fenómeno es la causa de un desprendimiento de energía inconsciente provocado, por un reajuste hormonal, momentos de angustia o frustraciones.

la-extrana-y-triste-historia-de-una-chica-y-su-poltergeist-body-image-1446147720

Algunos casos conocidos

  1. El tamborilero de Tidworth

    En 1666, dos niñas pequeñas que compartían dormitorios fueron testigos de como de la nada sonaba el sonido de un tamborileo. Los más escépticos aseguraban que eran las hermanas quienes provocaban el fenómeno, pero investigaciones posteriores demostraron que ellas no tenían nada que ver con aquellos sonidos, ya que en el momento de la investigación y delante de cientos de testigos el tamborileo sonaba y mientras ellas tenían las manos a la vista.

65E

  1. El Poltergeist de Rosenheim.

    En 1967 una gran cantidad de incidentes fueron observados en un bufete de juristas de Baviera ( Alemania ), a la vez que llegaban unas elevadas facturas de la luz y teléfono.

    Bombillas que estallaban solas, lámparas que se balanceaban, teléfonos que llamaban sin que nadie hubiese marcado ningún numero, así como otros aparatos parecían volverse locos en este despacho de la calle Konigtrasse de Rosenheim.
    Las compañías responsables de los suministros fueron avisadas por las alarmantes cantidades de dinero de dichas facturas, para que revisaran el establecimiento. Encontraron que todas las maquinas se activaban a la misma hora pero salvo eso nada alarmante, pero aun así cambiaron las centralitas y todos la instalación eléctrica.

    La situación no mejoro, los problemas con las líneas seguían y las costosas facturas de la luz y de teléfono continuaban llegando, pero además empezaron a ocurrir otro tipo de fenómenos, lo cual hizo que el propietario Johannes Engelhard decidiera avisar al Dr. Hans Bender del instituto de parapsicología.

    A principios de Diciembre el Dr. Bender junto a un equipo de 40 personas, comenzó la investigación.

    Después de semanas de trabajo y de todo tipo de experimentos, concluyeron con que la culpable sin ser consciente era la joven auxiliar administrativa, que siempre se encontraba en el despacho en el momento de los hechos, Anne Marie Schnabel de 19 años.

    El Dr. Bender le hizo una serie de pruebas que demostraron que la chica tenia unas habilidades psíquicas espectaculares. Después del despido de Anne, todos los fenómenos cesaron al instante.

600-1449070445185
Fotografía del bufete de Rosenheim, y la chica de 19 años causante del fenómeno.
poltergeistrosenheim
Imagen captada en el bufete. En ella se ve la lámpara balancearse.
Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma, La Noche de Andromeda, colaborador independiente en la revista Mundo Misterioso y miembro del grupo Enigma Investigación. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta