CORONAVIRUS MERS 2019-nCoV: Enemigo letal a bordo de la aviación mundial. Recomendaciones

2
2738

Los Coronavirus son un género de virus ARN que pertenecen a la subfamilia Coronavirinae, familia Coronaviridae, del orden Nidovirales.​​​ Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y con una nucleocápside de simetría helicoidal.

Bienvenidos a bordo de nuevo, amigos de Informe Insólito y de la sección de «Misterios Aéreos». He querido hacer este artículo de última hora ante el avance, por ahora y gracias a Dios, lento de un nuevo enemigo vírico mundial que nos está atacando en los últimos días. Como cualquier virus que se expande, el primero de los grandes afectados es, sin duda, el sector de la aviación comercial que mueve a nivel mundial, a diario, millones de personas de un punto a otro, incluidos sus virus y sus enfermedades. Hasta este momento en el que escribo hay ya 41 muertos a causa del Coronavirus.

Ahora nos ataca el «Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio». Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por el Coronavirus MERS-CoV (2019-nCOV) que fue identificado por primera vez en el año 2012 en la zona de Arabia Saudita.

Desde el inicio del brote, se han registrado 1.200 casos confirmados, en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Francia y EEUU. Hasta la fecha hay 95 casos en estado grave. La tasa de letalidad es del 2,8 %. Entre los casos confirmados, 16 son trabajadores sanitarios. El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. El inicio de los síntomas ha sido entre el 8 de diciembre de 2019 y el 22 de enero de 2020. La gran mayoría tienen antecedentes de haber estado en Wuhan. Hasta la fecha, se han detectado 5.897 contactos cercanos, de las cuales 969 han completado el seguimiento y 4.928 todavía continúan bajo vigilancia.

Como antes comentaba en la introducción, los Coronavirus tienen diversas sub-especies representatitvas y la que ahora nos ocupa y nos ataca es el «Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio». Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por el Coronavirus MERS-CoV (2019-nCOV) que fue identificado por primera vez en el año 2012 en la zona de Arabia Saudita. La infección por el virus se vuelve visible como enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 30%. Un pequeño porcentaje de las personas afectadas presentan enfermedad respiratoria de carácter leve. Se sabe que las secreciones nasales de los camellos son transmisores de la enfermedad y ciertas especies de murciélago parecen ser una incubadora ideal de este virus, aunque algunos contagios se han producido por contacto directo o cercano con una persona infectada.

Hasta la fecha hay 95 casos en estado grave. La tasa de letalidad es del 2,8 %. Entre los casos confirmados, 16 son trabajadores sanitarios. El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. El inicio de los síntomas ha sido entre el 8 de diciembre de 2019 y el 22 de enero de 2020.

Ante el avance del Coronavirus de Wuham en China y tras detectarse casos de personas afectadas en otras regiones del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir posibles contagios, aunque por el momento no ha declarado la emergencia internacional. El Ministerio de Sanidad de España ha publicado información sobre el Coronavirus y considera que el nivel de riesgo de España es bajo por el momento. Al no haber vuelos directos entre España y la ciudad china de Wuham, origen del virus, por el momento no se prevén controles especiales en los aeropuertos españoles.

En la tarde de ayer, 23 de Enero de 2020, el servicio de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad de España, fue informado de la sospecha de un posible caso de Coronavirus en una persona de un vuelo procedente de China con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona. La pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó vuelo. A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Publica en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso. Se ha descartado la alerta sanitaria tras comprobar que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de Coronavirus.

La infección por el virus se vuelve visible como enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 30%. Un pequeño porcentaje de las personas afectadas presentan enfermedad respiratoria de carácter leve.

Como medida de precaución, el COPAC (Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial Española) ha emitido a través de sus canales de comunicación, a los pilotos españoles colegiados, la revisión de los procedimientos establecidos para la adecuada gestión de cualquier incidencia sanitaria a bordo de una aeronave. La International Air Transport  Asociation (IATA) establece las siguientes actuaciones a seguir en el caso de detectar que un pasajero a bordo de un avión que tiene síntomas de padecer alguna enfermedad:

  • Siempre que sea posible, separar al enfermo del resto del pasaje (preferiblemente cerca de un aseo para su uso exclusivo).
  • Cubrir la nariz y boca del enfermo con una mascarilla.
  • Limitar el contacto con el pasajero al mínimo necesario. Sólo uno o dos tripulantes de cabina deben cuidarlo, preferiblemente aquellos que hayan estado en contacto con él con anterioridad siguiendo siempre los protocolos establecidos.
  • Lavarse las manos con jabón después de cualquier contacto directo o indirecto con el pasajero.
  • Notificar inmediatamente a las autoridades del aeropuerto de destino siguiendo los procedimientos de la OACI.
  • Aislar al paciente de forma inmediata a su llegada.
Los Coronavirus son un género de virus ARN que pertenecen a la subfamilia Coronavirinae, familia Coronaviridae, del orden Nidovirales.​​​ Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y con una nucleocápside de simetría helicoidal.

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) ya ha aclarado que llevará al menos un año el desarrollo de una vacuna contra el virus. Los Coronavirus humanos han pasado de ser considerados patógenos insignificantes como una amenaza. Fuera de China, dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como uno de Japón. Además, hay un caso en los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur. Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

En Vietnam, las autoridades sanitarias confirmaron que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo por el brote de Coronavirus surgido en Wuhan.

Seguiré informando en torno a todo lo que el Coronavirus pueda afectar al mundo de la aviación y a las medidas que se vayan tomando. Un abrazo, amigos de los «Misterios Aéreos»…

Fuentes:

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

2 Comentarios

  1. hola Ivan Castro Palacios ,las armas no siempre tienen forma de arma ,como las conocemos ,los ejecutores del genocidio no se presentan como un grupo disidente ,pretenden achicar la densidad poblacional y de paso atacar al competidor que esta provocando el descalabro economico al «gendarme del mundo», el laboratorio no solamente fabrica aspirinas,salute a todos/as

Dejar una respuesta