Colisión entre un pesquero chino y otro español frente a las costas argentinas

0
351

Sobre las 2 de la mañana del 15 de febrero un barco chino dedicado a la pesca del calamar se ha hundido a unas 9 millas por fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina (ZEE) y a unas 285 millas de la costa del Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut.

Publicidad:

El motivo parece ser la colisión con un pesquero arrastrero con base en el puerto de Vigo llamado Pesca Vaqueiro de unos 75 metros de eslora y registro bruto de 1819 toneladas. Es una zona de gran trafico pesquero y se estima que hay unas 250 embarcaciones.

Imagen del pesquero español .

La tripulación del barco chino llamado Zhong Yuan Yu 11 de 70 metros de eslora  ha sido rescatada. Aunque las primeras informaciones señalaban que los 30 tripulantes habían sido rescatados a salvo por otros barcos chinos de la zona, finalmente no ha sido así. Los náufragos fueron recogidos por el barco español quien los ha dejado en el puerto de Montevideo el día 18 de febrero.

Publicidad:
Imagen del pesquero chino hundido.

Se desplegó en la zona un dispositivo de Búsqueda y Salvamento (SAR) por las autoridades marítimas argentinas. La primera embarcación en llegar a la zona ha sido la guardacostas GC-Mantilla que se encontraba por esa zona de patrulla.

Se están realizando una investigación de lo ocurrido ya que se desconocen los motivos de la colisión. Las primeras informaciones indican que el pesquero chino después del choque activó la señal de socorro con una radio baliza satelital.

Publicidad:
Dibujo de la concurrida Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE). La pesca ilegal en la zona es habitual. Uno de los últimos barcos arrestados por carecer de los permisos oportunos fue el pesquero español Playa Pesmar Uno.

Al haber sido la colisión fuera de las aguas exclusivas argentinas y no estar envuelto en la colisión ningún barco local no se prevén acciones judiciales por parte de las autoridades marítimas argentinas. No se descartan sanciones si se observa que ha existido indicios de pesca ilegal dentro de la ZEE. Estaremos atentos de nuevas informaciones relevantes del accidente y de las condiciones del buque pesquero español.

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Le gusta escribir sobre historias de barcos. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta