China construirá colisionador de partículas

0
3330

Recientemente hemos conocido el anuncio del gobierno chino de que para el año 2020 quieren empezar a construir un colisionador de partículas que sería el más grande y potente del mundo. Doblaría la longitud de 27 Kilómetros de recorrido del colisionador de hadrones de suiza el LHC (Large Hadron Collider) de la organización europea  para la investigación nuclear CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).  Este proyecto está en fase de desarrollo hasta el 2016 y se espera iniciar su construcción a partir del 2020.

Publicidad:

Hadrones

En este colisionador se provocarán colisiones de partículas (protones) a cierta energía medidas en Teraelectronvoltio, el electrón voltio es la unidad de la energía potencial que experimenta un electrón al moverse desde un punto con una tensión determinada hasta otro punto con otra. Se  dispararan haces de hadrones  dirigidos en sentido contrario para que impacten a una velocidad cercana a la de la luz produciéndose miles de micro explosiones subatómicas, con una increíble densidad de energía.

Publicidad:

En el colisionador de partículas de China se obtendrán mejores resultados ya que será capaz de colisionar electrones y positrones. Se invertirán miles de millones de dólares y muchos años de trabajo. La ubicación no ha trascendido pero también será subterráneo. Poseerá una longitud de casi 54 Kilómetros donde se conseguirán generar millones de partículas de Higgs. No sabemos a ciencia cierta si es otro farol desde China como el anuncio reciente sobre la construcción de un gigantesco radiotelescopio.

Publicidad:

Antes de la construcción del acelerador LHC de Suiza en Ginebra existieron varios proyectos en los años 80 y 90 en los EE.UU. en Texas, en Waxahachie, donde se llegó a escavar 30 Kilómetros para instalar un súper colisionador. Mega proyecto que se realizó durante el gobierno de Ronald Reagan pero que finalmente se paralizó por el sobre coste de las obras, llevaban gastado cerca de 11.000 millones de dólares.

La configuración de un colisionador es en anillo y ubicado subterráneamente, el de Suiza está a unos 100 metros bajo tierra. Quizás sea una de las maquinas más complejas jamás construida. Está formado por más de 9.000 imanes superconductores para poder hacer girar a las partículas. Todo esto debe darse en unas condiciones de temperatura cercana al cero absoluto (-270º centígrados). Como datos curiosos comentaremos que el interior de este anillo es el lugar más vacío del sistema solar, 10-3 atmosferas y la temperatura que se alcanza en el momento de la colisión es de 100.000 veces la del núcleo del Sol.

Aunque el acelerador del CERN estuvo cerrado cerca de dos años debido a labores de mantenimiento y mejoras ya se abrió a mediado de este años 2015, y lleva  más de siete años en funcionamiento donde se han realizado numerosos experimentos. Quizás el más importante fue el descubrimiento de la partícula de Higgs o partícula de Dios, partícula que confirmaría el modelo estándar de la física, partícula que explicaría el origen de la masa en las partículas elementales. Esta partícula fue investigada en los años sesenta por el físico y premio nobel británico Peter Higgs para explicar porque algunas partículas como los quarks tienen masa y otras carecen.

Gracias a los detectores que existen en el LHC se realizan numerosos experimentos y descubrimientos. Tenemos al  ATLAS el cual estudia las dimensiones extra del espacio, la unificación de las fuerzas fundamentales, y la materia oscura en el Universo. El CMS (Compact Muon Solenoid) que es una cámara digital de 5 pisos de altura que graba cientos de imágenes por segundo de escombros de las colisiones de partículas. El LHCb (Large Hadron Collider beauty experiment)  experimento creado para explorar lo que pasó después del Big Bang y como sobrevivió y se construyó el Universo que tenemos.

Se han dado descubrimientos importantes como la búsqueda de strangelets que son pequeños fragmentos de materia extraña posible componente de las estrellas compuestas por neutrones.  El monopolo magnético descubierto en una partícula elemental. Las partículas supersimetricas que explicarían la relación entre bosones y femiones, y la teoría de supercuerdas.  El descubrimiento del pentaquarks existencia predicha desde hace tiempo, partícula que agrupa quarks , en concreto cuatro quarks y un antiquark, que son los que forman los protones y neutrones. A la vez se han desarrollado tecnologías con muchas aplicaciones como la generación de energía solar a partir de altos vacíos, aplicaciones imaging en medicina y avances en terapias contra el cáncer.

Se han realizado pruebas sin éxito para intentar crear micro-agujeros negros y así confirmar la existencia de universos paralelos o dimensiones extras a las que conocemos lo cual con lleva cierta peligrosidad ya que podrían tener consecuencias apocalípticas por la cantidad de energía que puede ser liberada aunque a niveles subatómicos.

En estos días se han efectuado pruebas de colisión de núcleos de plomo alcanzando una energía nunca conseguida hasta el momento. Se hace con la idea de simular instantes posteriores al Big Bang. Intentan formar materia colisionando los núcleos. Los primeros resultados muestran que por cada dos iones de plomo se consiguen 30.000 partículas.

Hay quien opina que las intenciones detrás del acelerador son otras bien distintas a las rigurosas investigaciones científicas, se piensa que el fin es crear una puerta dimensional o estelar, un agujero de gusano. Incluso que ya seres de otras dimensiones han traspasado esta puerta hacia nuestro mundo. Este centro habría sido financiado por los poderosos del mundo, por el nuevo orden mundial y por eso se encuentra en tierras suizas. Esperemos que los chinos no tengan intenciones de experimentar con agujeros y portales dimensionales.

Lo más increíble de todo es que para poder estudiar el origen y la creación de nuestro Universo lo recreen a nivel subatómico, que lo más pequeño sirva de modelo para entender lo más grande.

Compartir
JASS
Ingeniero de sistemas navales, seguidor del misterio, del fenómeno OVNI y de lo paranormal. Skywatcher, astronauta de salón, y sobre todo cadista. Me gusta escribir sobre historias de barcos. Colaborador en Informe Enigma. Contacto: joseasanchezs72@gmail.com

Dejar una respuesta