Buscamos a José Luís Bernal García, piloto asturiano desaparecido sobrevolando la India

4
1192

José Luís Bernal García, un piloto asturiano de parapente, se encuentra desaparecido en estos momentos y sus compañeros y familiares necesitan toda la ayuda posible y todos los contactos que tengáis en la India.

Publicidad:

Copio y pego textualmente el mensaje de ayuda que han colgado en Facebook:

José Luís Bernal García, desaparecido el 19 de Octubre de 2018 en la India mientras realizaba un vuelo en parapente.

“THIS PILOT, LOST IN INDIA 🇮🇳. WE NEED HELP . This it the info:

Publicidad:

Necesitamos tu ayuda y la de toda la comunidad de parapente españolaEncontrándonos en Bir Billing- India 6 amigos, el Viernes día 19 pasado, perdimos a un amigo en vuelo, José Luís Bernal García, asturiano y gran amigo.

Es un gran entusiasta de la montaña y conoce muy bien el medio. Dispone de conocimientos para sobrevivir a las características de la zona, pero el tiempo corre en su contra. Se encontraba sobrevolando la Big Face, una de las cimas más características del vuelo clásico en la zona, cuando perdimos contacto con él.

Publicidad:

Desde ese instante, esperamos las 24h tras el incidente y una vez transcurridas, pusimos el protocolo de emergencia en funcionamiento. Ayer, domingo 21, conseguimos el apoyo de un helicóptero de una compañía privada, cubriendo dicho servicio el CAF (club alpi francés) con la garantía del servicio contratado por él.

El acuerdo por ambas partes fue de un servicio de 5h de vuelo, las cuales se agotaron con 3h de desplazamiento más 2h de búsqueda, mínimas , ya que la zona es enorme y los medios escasos. Las características de la zona, de los organismos públicos y las autoridades indias, dificultan la rapidez de actuación, vital en estos casos cuando ya lleva 4 días y 3 noches desaparecido a bajas temperaturas.

Necesitamos que el gobierno español y la embajada ( esta última, nos está apoyando desde el primer instante) muevan ficha para prolongar la búsqueda con todos los medios accesibles. Ahora mismo, el ejército indio, sería la mejor opción y para ello, necesitamos la implicación de las autoridades españolas, ya que los recursos disponibles a nuestro alcance, se agotan.

Seguimos en marcha y sin descanso, pero el alcance de nuestros movimientos es menor al requerido ante la necesidad de la emergencia. Agradeceríamos todo contacto; publicidad; difusión en los medios de comunicación y cualquier tipo de ayuda.

A través de este medio o por el whatsapp 0034 620933450, estaremos atentos a cualquier avance.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Un saludo.

Juanjo, Emilio,Bisen, Sergio y Sento.

Cheluis, vamos a por ti.”

Compartir
Iván Castro Palacios
Piloto comercial, instructor de Auxiliares de Vuelo y Piloto de Drones - RPAS e investigador de misterios aeronáuticos. Colaborador de Espacio en Blanco en RNE, de RTV Onda Azul de Málaga, de PTV Málaga Televisión, de La Noche de Andrómeda en LNDA Radio, de Otros Mundos con Javier Belmar, de Ya Te Vale FM, de Informe Enigma con Jorge Ríos, de Días Extraños con Santiago Camacho y de Misterio en Red con Esteban Palomo. Contacto: ivancpmisterio@yahoo.es

4 Comentarios

  1. Me pregunto si llevaba una baliza de emergencia (un PLB), que emite en la frecuencia de 406 MHz para el satélite y en 121.5 MHz para los servicios de emergencia. Y podía llevar también un comunicador vía satélite, que tiene cobertura en todo el mundo y envia una señal de emergencia con la posición a un servicio 24 horas. Sería interesante saber si no llevaba ningun equipo de emergencia, y confiaba en la suerte, o si lo llevaba y no ha funcionado.

  2. He leído hara cosa de tres horas que habían encontrado una señal de radio que podía ser la suya pero no lo sabían… de todas formas, un PLB (Personal Locator Beacon) pesa entre 100 y 150 gramos, y un tracker (el inReach, que es el que conozco) 200 gramos. Enfin, esperemos que la señal de radio sea la suya, y que todos aquellos que se han dado tanta prisa a la hora de movilizar a las redes también se la den a la hora de desmovilizarlas. Si no, en poco tiempo vamos a oir estas noticias como quien oye llover

Dejar una respuesta