Los Fantasmas del Castillo de SAN FERNANDO

1
2717

Los Fantasmas del Castillo de San Fernando

Publicidad:

La ciudad de Figueras tiene muchísimos atractivos turísticos pero para todo amante de la historia hay un lugar que es de suma importancia y de obligada visita, El Castillo de San Fernando. Construido en lo alto de una de la colinas de la capital de Alto Ampurdán en siglo XVIII es actualmente la fortaleza militar más grande Cataluña y una de las más imponentes de toda la península ibérica. Desde el año 1988 es un bien cultural y aunque no se dedica principalmente la actividad militar, aún quedan pequeñas guarniciones de soldados en su interior.

Publicidad:

Su imponente Edificación

Con el comienzo de las negociaciones del Tratado de los Pirineos entre las monarquías Francesa y Española, que acabaría con la firma de este el 17 de Noviembre de 1659, el fuerte del Bellegarde en el Perthus pasó a manos de Francia. Para sustituir esta edificación y en previsión de posibles asaltos e invasiones las autoridades de la época tomaron la decisión de reforzar la frontera, ya que la pérdida del Rosellón y la Cerdeña ponía en peligro el Ampurdán. Peralada junto con Figueras fue una de las dos opciones de fortificación propuestas por el Marqués de la Ensenada, declinándose finalmente por esta última. El lugar elegido para su construcción fue una de las colinas de esta ciudad, de donde hubo que trasladar a los frailes de los capuchinos del convento de San Roque que se alzaba en el lugar donde hoy se encuentra San Fernando. De hecho una de las leyendas nos cuenta que la actual ciudad se forjo gracias a las colonias de trabajadores que se instalaron en ese inhóspito lugar para satisfacer la mano de obra que requería tal construcción.

Publicidad:

El nombre de Castillo de San Fernando le fue otorgado por el rey consorte en el aquel momento en nuestro país, Fernando VI apodado el «el Prudente» o «el Justo». Sus dimensiones su realmente colosales. Ocupa una superficie de 32 Hectáreas con un foso que rodea toda la fortaleza con una superficie que equivale a un poco menos de la mitad de la superficie total ocupada por el Castillo.

Es una plaza abaluartada con planta de pentágono irregular simétrico sobre un eje este-oeste. Está integrada por dos recintos que ocupan una superficie total de 550.000 m2; de ellos, más de cincuenta mil cubiertos. El recinto interior, con una extensión de 325.000 m2, consta de seis baluartes unidos por cortinas. Los baluartes se ordenan por parejas iguales entre sí, San Narciso y San Jaime y San Damián y San Felipe. El eje principal lo marcan el mayor de los baluartes, el de Santa Bárbara en el ángulo oeste del castillo; y el menor, Santa Tecla en la punta este.

Fotografía de Erika Gay
Plaza de armas de San Fernando, con los edificios de los mandos al fondo ( Fotografía de Erika Gay )

Actualmente esta parcialmente reconstruido pero antiguamente podía albergar a 6000 hombres. Estaba compuesto por edificios gubernamentales, edificios de ocio para sus huéspedes, almacenes capaces de albergar víveres para 10,000 hombres, 3 hornabeques, 2 contraguardias, 7 revellines, 5 galerías de contramina, caballerizas de casi un kilómetro de diámetro donde podían albergar a 500 caballos y sus jinetes, arsenales, polvorines, un patio de armas con unas cisternas en su subsuelo ( actualmente navegables y visitables) con una capacidad de 40 millones de litros de agua y donde al rededor de este se alzaban las residencias militares, los edificios para los mandos y sus familias, la iglesia inacabada y una zona de sepulcro que nunca fue terminada ni usada.

En la parte más retirada de la Fortaleza encontramos las puertas cerradas que prohíben el paso a los miles de visitantes que acuden cada año a este monumento y que guardan tras de si, las ruinas del antiguo Penal de San Fernando. Inaugurado por el rey Alfonso XII en 1904 entro en funcionamiento en 1906 y su actividad carcelaria duraría hasta 1933 cuando cesaría después de muchas protestas de las gentes de Figueras, que no querían un centro de penitenciario tan cerca de sus hogares.

Entrada y estado actual del Penal ( fotografía de José Estrada )

Entrada al Penal

Acontecimientos y Personajes Importantes de San Fernando

Se llama fortaleza a todo punto fortificado capaz de contener la guarnición conveniente y desde el cual puede ser defendida una plaza, una puerta, un río o lugar importante, por otro lado las fortificaciones son edificaciones militares construidas para servir como defensa en la guerra. También se utilizan las denominaciones bastión, baluarte y fuerte. En esta caso San Fernando no fue construido con el fin de entrar en guerra si no ha modo de defensa en caso que fuera necesario, pero por desgracia y durante sus casi sus cuatro siglos de historia se ha visto envuelto en numerosas confrontaciones protagonizadas por ilustres personajes históricos de la historia.

Luis Fermín de Carvajal y Brun

Luis Fermín de Carvajal y Brun

Uno de los primeros personajes de los que tenemos documentación y podemos enlazar con el Castillo de San Fernando nos remonta al año 1793 cuando estalla la guerra del Rosellón contra Francia. En ese momento al mando de esta fortaleza fortificada se encontraba El Gobernador Luis Fermín de Carvajal y Brun, Primer Conde de la Unión ( Lima, 27 de Diciembre de 1752 – Ponts de Molins, 20 de Noviembre de 1794). Ilustre militar Español, ascendido a conde de la Unión por el rey Carlos III y posteriormente por su sucesor Carlos IV a Capitán general de Cataluña y presidente de su real audiencia después de la muerte de su antecesor el General Ricardos. Destaco en la guerra del Rosellón sobre todo en la batalla del Céret y en la toma de San Ferreol teniendo bajo su mando al Regimiento de Infantería “Castilla n.º16”.

Étienne Jacques Joseph Alexandre Macdonald

Étienne Jacques Joseph Alexandre Macdonald

Otro de los nombres que resuenan entre el eco de los muros de San Fernando es el de Étienne Jacques Joseph Alexandre Macdonald (Sedan,17 de Noviembre de 1765 – Courcelles 25de Septiembre de 1840) Militar francés, mariscal del Imperio y primer Duque de Tarento que apoyo a Napoleón Bonaparte en El golpe de Estado del 18 de brumario correspondiente al 9 de Noviembre de 1799. Participo en varias batallas durante su carrera siendo quizás la más conocida la de Waterloo y contribuyo al asedio del Castillo de San Fernando durante aproximadamente 5 meses.

Mariano Álvarez de Castro

Mariano Álvarez Made Castro

Mariano Álvarez de Castro (Granada, 8 de Septiembre de 1749 – Figueras, 22 de Enero de 1810) Fue un Coronel español recordado sobre todo por su resistencia al gobierno de Napoleón Bonaparte a quién consideraba enemigos de su patria. Gobernador militar del Castillo de Montjuic durante la invasión de los Franceses en Barcelona, participo en diversas confrontaciones siendo la más conocida La Guerra del Rosellón. Durante siete meses defendió como Gobernador la ciudad de Gerona de manos del ejercito Galo, hasta que después de entregar el mando al brigadier Juan Bolívar, debido a su débil estado de salud, este claudicaría dos días después.

Los vencedores no trataron demasiado bien al defensor de Gerona.y lo trasladaron a Perpiñang como prisionero, pero las ordenes cambiaron para que fuera subido al cadalso en la ciudad de Gerona. Falleció en las caballerizas del Castillo de San Fernando de una manera incierta; algunos aseguran que de debilidad, otros de sueño debido a que sus carceleros no lo dejaban dormir pinchándolo con bayonetas, otros que lo envenenaron e incluso que falleció de la terrible tortura de la gota. Actualmente se puede ver una reproducción de la silla donde pareció su terrible agonía así como el monumento conmemorativo levantado en su honor en las caballerizas, justo en el punto exacto donde la historia cuenta que termino sus días.

Cadáver de Mariano Álvarez Made Castro

Tomás Estrada Palma

Tomás Estrada Palma. Primer Presidente de Cuba

Tomás Estrada Palma ( Bayamo, Cuba, 9 de Julio de 1835 – Santiago de Cuba, 8 de Noviembre de 1908 ) Fue un profesor, político cubano y el primer Presidente de la República de este país. Ascendió mediante el liderazgo ciudadano revolucionario, convirtiéndose en el cuarto presidente de la República en Armas (marzo de 1876-octubre de 1877) que controlaba los territorios liberados. Posteriormente, Estrada fue capturado por los españoles, encarcelado en las caballerizas del Castillo de San Fernando y fue puesto en libertad después del armisticio de 1878. Después de la muerte del político José Martí, el 19 de mayo de 1895, durante la Guerra de 1895, Estrada Palma asumió el liderazgo del Partido como Delegado y tuvo a su cargo la organización de los envíos a las tropas “mambisas”. Una vez alcanzada la independencia, Estrada Palma, con el apoyo de varias facciones del bando independentista y con el auxilio de los Estados Unidos, asumió la presidencia de la naciente República, convirtiéndose así en el primer Presidente de Cuba.

Prisioneros procedentes de la isla de Cuba, los llamados Ñáñigos

Litografía de los Ñañigos

Las guerras de independencia dejaron terribles secuelas en sus participantes o testigos. A los efectos devastadores del clima, las muertes por enfermedad o combate y la dureza de la lucha hay que añadir la implacable represión que llevaron a cabo las autoridades coloniales. Se ordenó el fusilamiento de muchos insurrectos capturados en operaciones militares, también la confiscación de bienes a los enemigos políticos y fueron cientos los sospechosos de subversión encarcelados o desterrados a presidios de Europa y África. Entre 1895 y 1898 el tráfico marítimo con fines carcelarios se vio engrosado por la presencia de centenares de cubanos enviados al destierro, conocidos como Ñañigos.

En los grupos de deportados el gobierno español incluía elementos de toda clase y condición, pero trazaba una clara divisoria entre aquellos a los que calificaba de “políticos” y el resto. Este apartado lo formaban presos que, por lo común, disfrutaban de una buena posición social en la isla, sospechosos de ser cabecillas del separatismo, de financiar la insurgencia o simplemente de simpatizar con la Revolución. Se trataba de personas no condenadas por ninguna sentencia firme, sin posibilidad de descargo o defensa cuando fueron arbitrariamente llevadas al destierro; eran los deportados por vía gubernativa. Mezclados con éstos, viajaban convictos de los más variados delitos: asesinos, forajidos, salteadores, ladrones, rufianes, etc.. Muchos de estos Ñanigos acabaron encarcelados en las caballerizas de San Fernando, perdiendo en la mayoría de los casos su vida en ellas.

1 de Febrero de 1939

La Guerra Civil Española estaba dando sus ultimas bocanadas posicionándose hacía el bando sublevado dirigido por Francisco Franco, mientras tanto el bando republicano resistía como un autentico Titan la embestida de su feroz enemigo. La noche del 1 de Febrero de 1939 en las caballerizas de San Fernando, a oscuras y iluminados con un vehículo que enfocaba sus focos hacía el interior, se reunieron 62 diputados y el presidente del gobierno Juan Negrín, el principal órgano legislativo. Serían las últimas cortes de la República.

Juan Negrín, el último jefe de Gobierno de la II República dando un discurso

Atravesaban un momento dramático, Barcelona y Tarragona ya habían caído en manos del enemigo y las Cortes fueron convocadas para tratar la terrible situación que se atravesaba. Negrín planteó que era posible frenar a Franco en un discurso esperanzador, donde los animaba a no rendirse. Mije en nombre del PCE, Lamoneda por la minoría socialista, Zulueta por Esquerra y Clérigo por IR acordaron dar su confianza al Gobierno. Al final una declaración selló el compromiso de todos con la República:

Las Cortes de la nación, elegidas y convocadas con sujeción a la Constitución del país, ratifican a su pueblo, y ante la opinión universal, el derecho legítimo de España a conservar la integridad de su territorio y la libre soberanía de su destino político. Proclaman solemnemente que a esta obra de independencia y libertad nacional asiste unánime el concurso de los españoles, y que, sean cuales fueren las vicisitudes transitorias de la guerra, permanecen firmemente unidos en la defensa de sus derechos imprescriptibles.”

Lugar donde se celebro la última corte de la II República. Al fondo se observa la puerta desde donde el vehículo iluminaba a los políticos.

Siete días después volaron una parte del castillo. Por suerte, no llegó a explosionar toda la dinamita instalada. Muchas de las zonas que fueron destrozadas aún no han sido restauradas, como la puerta principal que podemos observar en decenas de imágenes de época. El 9 de Febrero entra triunfante en la Fortaleza el Generalísimo Francisco Franco.

Estado en el que quedo SAN FERNANDO después de su voladura por parte de la II República

Tesoros Ocultos

En Enero de 1939 y ante el adelanto de las tropas nacionales sobre el Ampurdan, el ministro del Estado ordeno que redactara un documento que autorizara el traslado del tesoro de la Vajol ( otros dicen que estaba oculto en el Castillo ) a una delegación Internacional (Suiza). Dicho escrito declaraba la obligación de devolver a España dichos tesoros una vez la contienda hubiese terminado. Ese documento se firmo la noche del 3 de Febrero en las última cortes de la Rpública en San Fernando.

Al siguiente día, el 4 de Febrero, 71 camiones cargaron los cuadros así como con otros objetos valiosos que partieron hacía el Pertús. De todos los vehículos que transportaban dichos objetos hubo uno del que nunca más se supo, el camión numero 7. Algunos dicen que se lo trago la tierra, otros que fueron obra de los propios conductores pero la verdad es que muchos de estos camiones cruzaron por el Coll de Li, hacia el pueblo francés de Maureillas-las-Illas, pero tuvieron problemas al pasar por aquella carretera y el séptimo volcó a la altura de la Masía Can Barris, en el Vajol, cayendo sobre campo abierto algunos de los cuadros. Nunca más se supo de su posterior traslado.

Varios de los “Tesoros” que quedaron en las Caballerizas de San Fernando

Tejero, asalto al Congreso de los Diputados

La mañana del 23 de Febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero la pasa en la Dirección de Trafico de la Guardia Civil, hablando con el coronel Miguel Manchado, al mando. No tiene tropas bajo su mando, y necesita el apoyo de sus compañeros para asaltar el Congreso de los Diputados.

En 1983 fue procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia, con pena accesoria de pérdida de empleo (es decir, la expulsión de la Guardia Civil y la pérdida del grado) e in-habilitación durante el tiempo de la condena; cumplió parte de su condena en el Castillo de San Fernando.

Algunos aseguran que su estancia fue de los más cómoda: disponía de varias celdas, una como dormitorio y otra donde realizaba actividades como la pintura o la escritura. Disponía de su propio huerto e incluso se a llegado a firmar que Tejero realizaba rituales de magia negra dentro de dichas instalaciones.

Oleo pintado en SAN FERNANDO por Tejero y parte de su Celda

Ejecución del Clero de Figueras

Desde ambos bandos se viene afirmando, a modo de justificación, que la represión durante la Guerra Civil con el sector religioso fue cosa de unos pocos incontrolados en los inicios de la contienda. Durante los tres años de la confrontación se estima que fueron asesinados en España una media de 12000 religiosos y cristianos. De ellos, apenas 3000 fueron asesinados durante los tres primeros meses de guerra, el resto se reparte durante el transcurso de la misma. Lo números totales de ejecutados por esta caza de brujas entre Julio de 1936 y Abril de 1939 fue de 11,743 victimas, y por desgracia San Fernando cumplió con su cometido en estas cifras. Aunque no hay mucha documentación al respecto, se habla de que en el Baluarte de Santa Tecla fue ejecutado todo el Clero de la ciudad de Figueras. Algunos aventureros aseguran que incluso aún a día de hoy se ven los impactos de bala en el muro donde supuestamente se llevaron acabo las ejecuciones. Las autoridades de la fortaleza creen que esa no es la zona exacta al estar demasiado lejos del lugar de sepulcro.

Imágen de Salesianos asesinados en la Guerra Civil ( no corresponde a SAN FERNANDO )

La investigación

Desde siempre se ha venido hablando del fantasma que deambula por las caballerizas de San Fernando y que muchos creen que se trata del propio Álvarez de Castro. Incluso algunos ex-militares confesaron a este redactor que mientras hacían el servicio militar algo les tiraba de las sabanas en plena noche desvelándolos, dejando tras de si sonidos extraños. Otros recuerdan la sensación de estar constantemente vigilado cuando se encontraban en sus noches de guardia, y al parecer esta sensación era compartida por más de un compañero. Pero sin había un lugar predilecto que describían como terrorífico en días de viento o durante la noche eran a las caballerizas, almacenes o lugares subterráneos. Quizás solo sean rumores pero lo cierto es que en cuanto se cruza su entrada se nota que el lugar no es un territorio corriente. Es como si cada piedra destilara misterio en estado puro.

San Fernando

Aún sabiendo la información citada más arriba y todo el material aportado por el personal del Castillo, lo cierto es que seguimos prácticamente sin saber nada. Después de tantos siglos de confrontaciones, asedios y penurias unos simples nombres de grandes personajes de la historia no son suficientes para desvelar que ocurre en San Fernando. Aparentemente es un lugar apacible, tranquilo donde nada ocurre a ojos de los miles de visitantes que acuden cada año a este monumento, pero cuando profundizas un poco más, cuando miras este bastión militar con los ojos de las cicatrices de la historia, te das cuenta que esta se sigue repitiendo una y otra vez, detrás de cada muro, dentro de cada edificación, detrás de cada puerta, por que la historia vivida en un lugar según pasan los años, deja huella en las piedras.

Precisamente esa sensación de sentirme vigilado, de no caminar solo fue lo que sentí hace muchos años cuando visite por primera vez esta enorme Fortaleza. Quizás fuera simple y pura sugestión del lugar, quien sabe, pero lo cierto es que aquellas emociones fueron las que me llevaron a solicitar un permiso para poder no solo documentar la historia de este maravillosa edificación, si no para poder desvelar que hay más allá de unos simples documentos o testimonios. Finalmente conseguimos del Consorcio de San Fernando la primera (e histórica) autorización oficial para llevar a cabo una investigación de corte parapsicológico.

Inicio de la investigación:

Para la investigación se estableció el siguiente orden: En el primer fin de semana se efectuarían las entrevistas a los responsables del lugar y la elaboración de la puesta en escena del mapa a tratar, así como las primeras pruebas psicofonícas en un lugar cerrado al publico actualmente, el Penal. Para ello nos reunimos 6 investigadores de distintas áreas (fotografía, vídeo, transcomunicación instrumental y psíquicos) para cubrir todo el conjunto del monumento, repartiéndonos por zonas.

Nuestra compañera sensitiva recorriendo SAN FERNANDO


El primer día la sensitiva que nos acompañaba recorrió todo el conjunto de edificaciones que conforman San Fernando con un plano y en compañía de un fotógrafo, quién realizaría fotografías de aquellas zonas en las que ella notara algo. Sorprendentemente, después de unas horas, nos entregaron dicho documento con varios lugares señalados. Nadie sabía lo que el capitán días antes no había explicado tanto las leyendas como las zonas de conflicto dentro de la fortaleza, pero esa información que solo sabíamos dos personas venían marcadas en el plano. Nuestra sensitiva había visto y vivido escenas en aquellos lugares que solamente los mandos del Castillo nos habían contado a nosotros y que no estaban disponibles ni en webs ni es redes sociales.

Las Energías se mueven

Nuestra sensitiva observo en lo alto de la colina de unos de los Baluartes a una entidad correr de lado a lado, curiosamente nuestras cámaras minutos antes de que ella llegara en este punto, comenzaron a fallar. En el edificio conocido como el I5 pudo sentir una gran tragedia del pasado y la agonía de aquellos que vivían ahí. Tanto es así que el cámara que la acompañaba fue testigo de como parecía asfixiarse en aquel lugar. Curiosamente en el momento de realizar diversos experimentos en aquel edificio de tres plantas, nos percatamos que desprendía dos olores característicos; en el lado izquierdo podíamos percibir un perfume floral de gran intensidad, mientras que en el lado derecho el ambiente era todo lo contrario. Una fragancia nauseabunda envolvía toda la estancia.

Trabajando en el edificio I5, Castillo de SAN FERNANDO

En el extremo opuesto de la construcción, en el Baluarte de Santa Tecla, en la antigua cantina que se encuentra justo al lado del supuesto muro de ejecuciones, observo deambular a varias energías sin una forma definida. Pero sin duda la parte más pesada, con más energía según ella era como no, las Caballerizas de San Fernando. En aquel lugar confluían diversas entidades.

Parte del Muro donde muchas personas aseguran que se ejecuto al clero de Figueras y la zona de la antigua Cantina

A partir de ese momento centramos el trabajo del resto de días en las zonas de coincidencia entre las historias y leyendas que relataban los ex-militares como los actuales responsables de la Fortaleza y nuestra psíquica.

EL TRABAJO INSTRUMENTAL Y LAS PSICOFONÍAS

Fueron muchos los experimentos que llevamos a cabo en diferentes lugares de ese inmenso complejo, y aunque intentamos captar voces que nos desvelaran algo de lo que ocurrió en entre sus muros, en ningún lugar de la inmensa fortaleza obtuvimos resultados tan destacados como en las caballerizas. Es cierto que en el Penal conseguimos registrar cuatro incursiones psicofonicas y en el edificio conocido como el I5 un valor mayor que en la antigua penitenciaria. Pero ese lugar fue el que nos desconcertó bastante.

caballerizas de SAN FERNANDO

Quizás en cierta manera las leyendas de los trabajadores y antiguos soldados no fueran simples habladurías, quizás algo deambulaba por esas inmensas galerías detrás de ellos. Lo cierto es que esa zona en concreto no solo era propicia para la transcomunicación instrumental si no que algo más sucedía allí. Nuestros detectores de campos magnéticos se disparaban sin razón aparente, las fotografías realizas sobre trípode salían casi todas veladas e incluso en una de ellas, aparece una silueta entre dos compañeras que en el momento del disparo no estaba ahí.

Arriba la primera fotografía de las dos compañeras. Abajo la segunda fotografía tomada una milésima de segundo después donde se aprecia una silueta de medio cuerpo.

Pero lo más extraño y aterrador fue el momento en que una grabadora situada debajo de una de las puertas que se encuentran justo al lado del monumento póstumo a Álvarez de Castro, fue escupida literalmente por debajo de la apertura de esta, sin que nadie la tocara. Posteriormente y al revisar el material grabado en ese dispositivo pudimos escuchar no solo como algo deslizaba el equipo de grabación por debajo del pequeño orificio, si no una serie de voces que hablaban entre ellas, dentro de esa pequeña estancia cerrada al público y que no correspondían con ninguna de las nuestras.

Nuestros ojos recorrieron cada rincón, cada palmo que nos rodeaba sobre el mismo suelo sobre el que se han rodado varías películas, sobre el que fuera el almacén de algunos de los tesoros durante la guerra civil o el lugar donde se celebraron las ultimas cortes republicanas. Allí mismo: donde cientos de represaliados en diversos conflictos a lo largo de la historia fueron encarcelados, y muchos de ellos perdieron la vida. Nuestras miradas buscaban una explicación lógica para lo que estaba sucediendo. Lamentablemente no pudimos dar con ella.

Arriba monumento a Álvarez de Castro. Abajo nuestro equipo trabajando en el lugar

Las Voces de la Historia: todo el tiempo es siempre presente

Si algo es inequívoco es que San Fernando esconde secretos muy íntimos de todos las personas que lo habitaron. Y, claro, cada uno de ellos no solo dejo su “toque personal” en este lugar, sino que además dejo sus emociones y momentos vividos impregnados en mitos que sobreviven hasta nuestro días. Podemos decir que durante todo el tiempo que paseamos por sus enormes calles, que nos cobijamos de los fuertes vientos en sus galerías, en cada estancia que entrabamos, nosotros estábamos formando parte de aquellas historias que nunca serán olvidadas, y nuestros equipos de grabación fueron testigos de que el espacio-tiempo es un “Universo de Bloque” donde el pasado, el presente y el futuro coexisten.

30 registros psicofonicos donde interaccionaban directamente con nosotros, donde nos hablaban de objetos habíamos perdido en las instalaciones o que contestaban a preguntas directas del experimentador. Equipos electrónicos que dejaban de funcionar, decenas de imágenes y vídeos donde surgieron anomalías difícilmente explicables, así como cientos de sensaciones y emociones personales fueron el legado que San Fernando quiso que diéramos a conocer al publico.

Para vivir la historia de una forma sana, en lugar de quedarnos pegados a la puerta controlando a través de nuestra mirilla o empujando la puerta tratando de bloquearla, hemos de aprender a abrir nuestra mente y tratar de ver más allá de lo que nuestros ojos nos quieren mostrar. San Fernando es un lugar precioso y sin duda recomendable para pasar un día de gozo y tranquilidad, pero nunca olvidemos como buenos invitados, que hemos de dar las a cada anfitrión que aún sigue ahí abriéndonos la puerta de la historia.

Pd: Quiero agradecer a las autoridades del Castillo de San Fernando su hospitalidad y amabilidad con nosotros y sobre todo por dejarnos poder recopilar su maravillosa historia y mucho más, para que nunca quede olvidada, así mismo agradecer a todos los ex-militares que prestaron su testimonio.

Así mismo agradecer a mis compañeros y amigos de aventuras su inestimable trabajo. Todos y cada uno de ellos se dejaron la piel para poder mostrar los secretos de esta fortaleza. Gracias a José Estrada, Ana Pulido, Erika Gay, Georgina Carbonell y Lluis Torm por haber participado en esta aventura.

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

1 Comentario

Dejar una respuesta