La Ciudad antigua de Ampurias: Historia y Fantasmas.

0
1740

La Ciudad antigua de Ampurias: Historia y Fantasmas

Publicidad:
parte de la ciudad Griega de Ampurias

Retablos de nuestra Historia

Con una rutina diaria cada vez más estresante, las personas difícilmente pueden encontrar un espacio para la paz y la relajación, sobre todo cuando su entorno está cargado de bullicio, ruido de ciudad, sonidos de tráfico, etc. Para fortuna de todos, los sonidos de la naturaleza como las olas del mar, son el perfecto escape para aliviar las tensiones, relajarse y concentrarse únicamente en el bienestar. Y si bien es cierto que nuestra geografía esta salpicada por miles de lugares así, solo uno cumple con estos requisitos y además esta envuelto en la historia de los vestigios de lo que somos a día de hoy.

Publicidad:

En la comaraca Gerundense del Alto Empurda a 2km de L’Escala y a algo mas de 500m de St.Martí d’Empúries se encuentra uno de los yacimientos mas importantes y visitados de nuestro país. Un lugar donde se dan cita la historia y naturaleza a partes iguales; Las Ruinas de Ampurias. Desde ambas poblaciones se puede acceder al recinto a través de un paseo peatonal, siguiendo la línea de la playa, inaugurado como tal el año 1992 con motivo de la llegada de la antorcha olímpica a este yacimiento.

Su importancia reside por ser el único lugar donde se concentraron al mismo tiempo una ciudad griega, un poblado de los indigentes Iberos y una ciudad romana.

Publicidad:
La Costa de Ampurias; podemos observar toda la extensión que ocupa dicho yacimiento y su enorme puerto en la derecha de la imagen.

Con 2593 años de antigüedad y con 40 ha de extensión, Ampurias fue Fundada en el año 575 a.C. por colonos de Focea o Phocaea, ciudad Griega de Asia Menor, actualmente en Turquía, donde hoy día se encuentra la ciudad de Foça o Eskifoça en el golfo de Esmirna. Los Foceos eran comerciantes de largas distancias y con la llegada de estos al golfo de Roses, los indígenas Íberos se vuelven productores de bienes de consumo que intercambian con los Helenos por mercancías mas preciadas como el vino.

Según el geógrafo griego Estrabón de Amasia, la Palaiópolis de Ampurias fue fundada por griegos procedentes de Massilia. No era una ciudad enteramente nueva: la tribu íbera de los indigentes ya vivía allí. Parece que ambas naciones mantuvieron una buena relación: los nativos obtenían preciosas mercancías de Oriente, mientras que los griegos ganaban un puerto en el que hacer escala en su creciente red marítima del Mediterráneo occidental. Una política similar a la de los fenicios, que ya habían visitado la región, aunque decidieron no instalarse en ella. Los hallazgos arqueológicos más antiguos de Ampurias importados de Grecia sugieren que los primeros contactos comerciales se produjeron en torno al 600 a. C. La propia ciudad debió fundarse algo más tarde, quizás en el segundo cuarto del siglo VI a. C.

Entrada por la muralla Griega

El nombre actual de Ampuries proviene del término griego “Emporion”, que significa centro de compras o centro comercial, y que describía fielmente el propósito del lugar, puesto que la Palaia-Polis (ciudad antigua) actual Sant Martí de Ampuries, se encontraba totalmente rodeada de agua y más tarde se integraría en el litoral gracias a las aportaciones de sedimentos del Fluvià.

En el año 550 a.C se establece una segunda fundación que experimenta un gran desarrollo urbanístico. La ciudad ve por entonces aumentada su población por muchos Foceos refugiados que huían de su tierra natal, al ser esta conquistada por el emperador Persa Ciro II. Se convierte entonces en un gran centro económico, comercial y nace la Neápolis (en griego νεάπολις, “ciudad nueva”) convirtiéndose así en la mayor colonia Griega en la península y empieza a acuñar sus primeras monedas que más tarde serán dracmas.

ciudad Griega de Ampurias

La ciudad contaba con todo tipo de edificaciones que podamos imaginar para una urbe totalmente asentada y prospera; una gran muralla, viviendas, centros de trabajo, templos, edificios gubernamentales, lugares de culto, educación, reunión y diversión, pero los edificios más importantes eran la Acrópolis y el templo en honor a la diosa Artemisa.

Templo diosa Artemisa

Ampurias durante el Imperio Romano

Vista aérea de la ciudad romana de Ampurias donde podemos observar su muralla y el circo Romano

Durante casi dos siglos continuo su expansión y crecimiento hasta la llegada de los Bárcidas de origen Cartaginés, enemigos declarados del Imperio Romano. Los Emporitanos envían una embajada a Roma pidiendo ayuda. Roma cierra el Tratado del Ebro con Asdrúbal el Bello en el 226 a.C., según el cual los púnicos no podían pasar el río. Con la segunda guerra púnica, Ampurias se se posiciona como fiel aliada de

Roma y En el 218 a.C. los romanos envían un ejército, que desembarca en Ampurias, con la misión de cortar los suministros de Aníbal, que estaba asolando Italia. Este hecho lo vemos citado por el historiador Tito Livio:

«Mientras estas cosas ocurrían en Italia, Cn. Cornelio Escipión, enviado a Hispania con una escuadra y un ejército, zarpó de las bocas del Ródano y doblando los montes Pirineos abordó en Ampurias. Desembarcó allí el ejército, y empezando por los lacetanos, sometió a Roma toda la costa hasta el Ebro, unas veces renovando alianzas, otras estableciéndolas.»

Tito Livio, Ab Urbe condita libri, XXI. 60, 1-3.

Esto supuso la construcción de un campamento romano estable del ejército, donde hoy en día se halla la ciudad romana. Aunque la existencia de éste campamento no supuso la sumisión de la ciudad griega a la República, sino que ambas eran iguales. Esto ocurrirá con la venida a Hispania del Marco Pocio Catón. Tras desembarcar en Rosas con su ejercito que estaba estimado entre 52.000 y 70.000 hombres.

Foro Romano de Ampurias

Ampurias fue testigo y origen del comienzo de la conquista de  por el Imperio romano, en el momento que las tropas romanas encabezadas por Publio Cornelio Escipión cruzaron la puerta de la muralla que aún a día de hoy se conserva en el yacimiento, para iniciar su victoriosa campaña en el 218 a.C.

Muralla romana de Ampurias desde donde partió la conquista de Hispania / Abajo Julio Cesar

Pero cuando la ciudad se vio envuelta en la guerra civil entre Julio César y el líder político y militar Pompeyo, Ampurias conservó su estatus de ciudad, estado independiente, prestando su apoyo a éste último. Cuando éste fue derrotado en su guerra contra Julio César, Ampurias se convirtió en una colonia para veteranos de las legiones romanas de César.
Finalmente 27 a.C. Esta Ciudad fortaleza (praesidium), asentada en un promontorio más al oeste de la Neápolis, en un rectángulo de 750×350 metros delimitado por una muralla que acogía un sistema urbano desarrollado en torno a varios cardos y decumanos, se fusiona con la ciudad Griega y se crea el Municipum.

Ampurias se niega a desaparecer

La ciudad fue abandonada entre el siglo III d. C. y el principio de la época medieval. ¿Pero por qué querrían sus habitantes marcharse de este admirable y antiguo asentamiento? ¿Cómo es posible que bajo el suelo de la ciudad quedaran enterrados tan sorprendentes tesoros?

Parece que el creciente poder de la ciudad conocida en nuestros días como Tarragona, la antigua Tarraco, hizo que mucha gente se mudara a ella desde Ampurias. Por si esto fuera poco, otra antigua ciudad comenzó a prosperar en la región: Barcino, la actual Barcelona. Así pues, solo los ciudadanos menos afortunados de Ampurias se quedaron en ella: aquellos que no tenían opción de mudarse a otro lugar.

Los últimos ataques que se produjeron en la zona aparecen registrados en crónicas del siglo IX. La ciudad ya abandonada podría haber sido ocupada por los vikingos. La última moneda del asentamiento históricamente significativa es de Hugo II de Ampurias (1078 – 1117).

Monasterio de los Servitas “Santa María de Gracia” o como era más conocido Santa María de Grecia

Durante más de cinco siglos fue saqueada por las gentes de la proximidad y olvidada por los historiadores hasta que ya en el año 1606 vuelve a tener relevancia gracias al convento de Nuestra Señora de Gracía, más conocido como Señora de Grecia, puesto que estaba construido encima de la ciudad antigua y con piedras de estas Ruinas. Esta construcción monástica gobernada por la orden de los Servitas se extinguió en el año 1835, quedando totalmente abandonado, debido a que no había en la proximidad ninguna otra orden religiosa. No fue hasta los años 1914 – 1916 que Puig y Cadafalch decide restaurar el convento de los Servitas para utilizarlo como museo del Yacimiento de Ampurias. Actualmente podemos verlo completamente restaurado quedando prácticamente en su estado original el Claustro del cenobio.

Algo se mueve entre las ruinas e historias de Ampurias

Mi pasión por estos lugares nunca ha sido un secreto y si bien es cierto que he visitado muchísimos a lo largo de los años, pocos o ninguno dejaron en mí una huella tan profunda en cuanto a emociones y sentimientos se refiere, como la ciudad de Ampurias. En aquellos primeros años de mi existencia poco o nada sabía de la historia de este lugar y tan solo era un visitante más, pero si era capaz de percibir que allí residía una magia especial, algo que hizo que visitara el yacimiento en más de una decena de ocasiones, intentado descifrar ese gran misterio. Finalmente después del paso de los años y con una pequeña trayectoria en investigar y recopilar aquello que no se ve a simple ojos del turista en otros lugares importantes de nuestra península, decidí solicitar el primer permiso de corte parapsicológico de las Ruinas de Ampurias.

Parte del equipo de Informe Enigma en Ampurias

La resolución favorable por parte de la administración no se hizo esperar y en ese preciso instante nuestro equipo comenzó a poner en juego todas las piezas que se moverían por el yacimiento. Como en otras ocasiones y siguiendo el mismo patrón, dispusimos de dos sensitivas que no se conocían entre si y que debían trabajar independientemente una de la otra, con la idea de no sugestionarse ni contaminarse con lo que cada una de ellas pudiera percibir, ver o sentir. Una vez teníamos los puntos en común en cuanto a sus visiones y sensaciones, nos pusimos manos a la obra con todo y cuanto teníamos a nuestro alcance.

Claustro interior del monasterio donde se dan la mayoría de los fenómenos anómalos

Las entrevistas al personal del yacimiento no fueron si no más que esclarecedoras. Recopilamos testimonios que nos hablaban de como vigilantes de seguridad que pasaban sus largas noches de vigilia en el yacimiento, habían dimitido por ver luminarias, sombras o voces extrañas en la zona del convento de Santa María de Gracia ( hoy actual museo ) y por los retablos que quedan la ciudad romana.

Otros testimonios nos hablaban de como durante un periodo prolongado de tiempo en el claustro del monasterio ( no visitable ) y que a día de hoy es una residencia de estudiantes de arqueología, con la llegada de las primeras luces del día, los trabajadores se encontraban hileras de piedras blancas delante de algunas puertas “ que supuesta-mente “ y siempre siendo el relato de los empleados, pertenecían a las antiguas dependencias de una pequeña comunidad de monjas que allí habito.
A posterior y después de mucho indagar descubrimos tan solo frailes vivían en San María de Grecia.

Del mismo modo estas extrañas figuras construidas en piedra día tras día no solo fueron visibles en el monasterio, si no que la empleada de un antiguo establecimiento de bebidas y comida que se encontraba situado en la entrada del yacimiento también fue testigo de este peculiar fenómeno.

Sabemos que en la antigüedad, solía colocarse esta formación pedregosa para proteger los lugares de los malos espíritus y esto podría aplicarse a la época de expendedor de la ciudad Griega.

Durante los tres días siguientes incluyendo una noche entera en el yacimiento dispusimos nuestros equipos de fotografía, vídeo y grabación en los lugares donde los testigos y las sensitivas aseguraron sentir o ver algo extraño. Los resultados fueron sorprendentes:

Nuestras cámaras de filmación y de fotografía dejaron de funcionar allí donde se había precedido que pasaría y más de una decena de registros psicofonicos de una claridad, velocidad y tonalidad espectaculares fueron registrados en nuestros equipos. Haciendo especial mención a los obtenidos en el monasterio; por que pese a que los documentos históricos escritos nos hablan de que nunca hubo una comunidad femenina viviendo en San María de Gracia; todas las grabaciones exceptuando tres, eran voces de mujeres.

Hay que recordar otra investigación llevada acabo por Informe Enigma en la Abadia de San Pere de Rodes, donde ocurrió algo similar. Un cenobio de frailes masculinos donde las psicofonías eran femeninas.

Ampurias de noche

Por otra lado, la sensación de estar permanentemente vigilado así como otra serie de fenómenos extraños ,ocurrieron a lo largo y ancho del yacimiento, pero ninguno con la claridad, singularidad y contundencia como los que acontecieron en el museo ( junto a la estatua de Asclepio ) o la sala de exposición. Esto nos hace de nuevo plantearnos la hipótesis de que la energía no permanece para siempre en un lugar, necesita de alicientes que a día de hoy desconocemos. Esta sería una explicación de por que todos los registros se concentraban en el punto relativamente más moderno de la ciudad de los Foceos.

Ampurias de noche

Usar y tirar, construir y abandonar. El ser humano ha creado impresionantes ciudades y megacontrucciones que finalmente solo han cumplido su propósito durante un periodo de tiempo, bien por su alto coste de mantenimiento o por su falta de uso.

Cambios drásticos y geopolíticos que han terminado por llevar a la ruina y al abandono todo tipo de edificios, creando algunos lugares increíblemente inquietantes y extraños como las Ruinas de Ampurias.

¿Que sera de Ampurias?

Desde que ha principios del siglo XX se reanudaran las excavaciones en Ampurias, este pequeño territorio situado en plena Costra Brava se ha revelado como un gran conjunto arqueológico en el que sin duda quedan aún décadas de investigación.

Sus calles y edificios conservan los mensajes de un pasado contrastado que abarca casi años 2600 años de existencia con claros indicios de que puede remontarse más aún en el tiempo.

Sin embargo, debido a los escasos recursos disponibles y a la dejación de los distintos organismos públicos, dicha tarea no resulta siempre fácil, por lo que las labores de desarrollo dependen exclusivamente de los colaboradores , el voluntariado de la asociación y las visitas que el turista quiera realizar.

Por esta razón, y para seguir en la difusión del conocimiento que entraña este lugar, decidimos investigar y confeccionar el articulo que usted esta leyendo, aportando nuestro toque místico y misterioso para que ahora el visitante no vea Ampurias solamente con los ojos de las ruinas que tiene delante.

Con nuestro proyecto embarcamos en una nueva iniciativa para dar a conocer los yacimientos, asegurar su buena protección y concienciar a la población sobre la importancia del patrimonio histórico de nuestro país.

Algunas Psicofonías obtenidas en Ampurias

Tráela a ella a Corintios..tu me ves

En griego también

Eres tonto

Molestan

¿Pero que hacéis con la crisis?

¿Por que hay un armario aquí tirado?

Pregúntale

Suspiro..ayudemeeee

Agradecimientos:

Quiero dar las gracias a todos los compañeros que estuvieron presentes en nuestros días de investigación: José Estrada Vicente, Erika Gay, Javier Linares, Antonia Ledesma, Ana Pulido, Olga Sanz, Cristina, Sofia Comino y Carolina Casas

Del mismo modo agradecer a la dirección del yacimiento haber confiado en nostros y su buen trato y atención en todo momento.

Todo el material aquí expuesto ha sido recopilado por nuestro equipo a través de diversos medios.

Fotografías: José Estrada Vicente y Javier Linares

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma y Enigma en la Onda en Onda Cero Menorca. Colaborador independiente en varios medios de comunicación como el último Peldaño o Rne Barcelona, en Cataluña Territori Magic. Articulista en la revista Mundo Misterioso y Delegado de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) en Gerona y así como coordinador de TCI España en Cataluña. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta