Hotel de las Almas

0
2993

Hay un conjunto de edificaciones en un mismo solar del municipio de Sant Feliu de Guíxols que llevan casi quince años en un estado deplorable, calumnioso, en el olvido para la mayoría de la gente la población. Estamos hablando de la torre y los jardines de Pere Rius y Calvet y el Hotel Panorama Park situados ambos a los pies de la montaña de Sant Elm. Estas edificaciones no son conocidas actualmente por el estado en que se encuentran si no por los fenómenos paranormales que al parecer acontecen en su interior.

Publicidad:

El Origen de las edificaciones malditas:

 En 1899, Pere Rius y Calvet asistió a la boda de Dolores Coll y Ros, la hermana de su mujer, con Joan Arxer y Ferrer, celebrado en Barcelona. A partir de ese momento, la familia Ríus comenzó a viajar en Sant Feliu de Guíxols, localidad natal de su nuevo del municipio. Diecinueve años después de la primera visita a Sant Feliu de Guíxols, su cuñado Arxer le propuso que comprara la antigua masía de Can Malionis. Una vez adquirida la finca Pere Rius estuvo largo tiempo reformandola y decorándola a su gusto. aunque no era la residencia principal de la familia, pasarían gran parte del año en ella. El tiempo no perdono a esta gran familia que es recordada por hacer de una montaña solitaria un paraje incomparable, lleno de jardines, carreteras asfaltadas, farolas, incluso por construir los famosos baños de Sant Elm, así como otras edificaciones que destinaron a la renta. Con los años los tres hijos varones de Pere Rius fallecieron, le siguieron su esposa y por ultimo su hija, el fue fusilado en Cerdanyola del Valles, acusado de ser un rico burgués a favor del régimen de Franco.

contruccion-de-la-casa-de-pere-rius
Construcción chatel rius.
pere-rius-su-mujer-y-cunada
Pere rius junto a su mujer y su hija

Después de esto el chalet Rius quedó abierto y se dejó que fuera expoliado y ocupado por quien quisiera. Se ha llegado a conocer el caso de marineros que entraron en la casa para llevarse pertenencias de la familia Rius-Coll y ningún familiar por parte de la familia Arxer pudo hacer nada para impedirlo.

Publicidad:

La confirmación de la muerte de Pere Rius fue 1939 cuando su chófer reconoció su sombrero en una fosa común.

torre-rius

Publicidad:

De lo siguiente que se tiene documentación es que la casa Rius fue adquirida por un abogado Rafael Buxó Borrás y que lo alquilo al señor Descayre que transformo y reformo la casa para convertirla en el Hotel Yola.

Pasado el tiempo ya en 1971, el Hotel Yola cambió de propietario y cambió de nombre para pasar a llamarse Hotel Panorama Park. En 1989, el Hotel Panorama vuelve a cambiar de propietario, adquiriendo la propiedad Juan Anlló, propietario de una cadena de ocho hoteles en Sant Feliu de Guíxols junto con su hermano Francisco. Los siguientes años transcurrieron como cualquier otro en cualquier hotel hasta que la desgracia se volvia a volcar con el edificio cuando el 19 de Febrero de 2002 encuentran a Juan Anlló muerto en su cama en la habitación 313 del hotel donde residía habitualmente mientras el hotel estaba abierto.

La leyenda Negra

La mañana del 19 de febrero Juan no bajo a tomar el desayuno y un empleado de su confianza entro en la habitación 313 y lo encontró muerto víctima de una embolia. Tenía 74 años. Es así como todos sus bienes pasaron a manos de su hermano Francisco, el cual transformó sus pisos en habitaciones para dar cabida a más inquilinos.
El 27 de noviembre de 2002, Francisco Anlló murió a causa de un cáncer de pulmón fulminante que le diagnosticaron hacia tan solo unos meses, cuentan que al morir este, la caja fuerte que se encontraba en el hotel les Noies misteriosamente desapareció.
Los trabajadores del hotel siguieron administrándose, hasta inicios del verano del año 2003, cuando un enviado de la Generalidad mandó clausurar los hoteles ya que estos habían quedado huérfanos. Esto ocurrió porque los hermanos Anlló, al no tener hijos ni familiares cercanos, no redactaron ningún testamento y la Generalitat se hizo beneficiaria de todo el patrimonio de los Anlló. El Hotel Panorama Park, el Rex I y Rex II, Las Noies, el Mediterraneo, el Montserrat, el Regina, el Regente y la Avenida quedaron cerrados, junto con una veintena de pisos, casas y algunos locales comerciales

40
Hotel panorama

Tras el cierre del hotel panorama los chatarreros de la zona irrumpieron llevándose en cuestión de meses mobiliario, barandillas, las letras del hotel, rompieron paredes techos para sacar cualquier tubería o cable de cobre dejando al hotel en un estado tristemente deplorable, pero a la vez que estos señores lo desvalijaban, curiosos que entraban a ver la joya de los hermanos anllò aseguraban ver sombras, oír voces, notar presencias y es aquí cuando investigando el personal del hotel nos cuenta que mientras ellos trabajan hay había habitaciones donde nadie se sentía a gusto, que veían sombras en pasillos etc… Al fallecer el propietario, su habitación se alquiló como cualquier otra pero cuando se marchaban los huéspedes que se alojaban en ella y el personal del hotel hacia la habitación para volver a alquilarla, a los pocos minutos volvían y sin que nadie hubiera entrado todo aparecía desordenado.

14800130_1055461024576128_1743111298_o

 

39-1

Los rumores corrían, mientras los hoteles se intentaban subastar y es aquí cuando un periodista del punt diari realiza imágenes del mismo para su reportaje y en una de ellas aparece una sombra completamente negra en la azotea del hotel, después de muchos análisis y diversos contrastes se declaró que no era una persona física. A partir de esa imagen decidimos entrar en el inmenso edificio en la noche de Noviembre de 2015 con el fin de fotografiar y sentir que transmitía ese lugar solitario y triste lleno de recuerdos. Íbamos solo con una cámara de fotos y una grabadora y no teníamos expectativas de captar nada puesto que todo lo que oíamos eran rumores pero la sorpresa vino cuando al revisar la grabadora que habíamos dejado en la recepción del hotel ( en la cual estábamos presentes siempre, en ningún momento dejamos el lugar solo ) aparece un grito que parece llamarnos y le sigue como el sonido de un avión ( pero que pudimos descartar gracias a que varios pilotos lo desmienten puesto que estábamos en el sótano y teníamos cuatro plantas por encima y es  la zona es la más aislada del hotel sin ventana ni corriente de aire alguna que pudiera traer sonidos de fuera) y acto seguido se oyen voces infantiles que no son inteligibles a la vez que voces más adultas. Con estas evidencias continuamos investigando un total de más de 10 noches y infinidad de días en las cuales hemos podido oír esas voces infantiles murmurar alrededor nuestro, golpes en puertas, pasos, cambios de temperatura bruscos sin corrientes de aire aparentes, así como otras muchas psicofonías que siempre revelan lo mismo, voces infantiles que no se entienden (algunos dicen que ríen, otros que piden auxilio) así como la voz de un hombre que parece estar siempre presente. ¿De quien se trata? médiums que han visto nuestras imágenes o se han atrevido a acercarse dicen ser los hijos de Pere Rius (aunque no murieron en la finca si no en Barcelona), que la voz masculina y quien merodea el hotel es el mismísimo Pere Rius que protege la gran obra de su vida. También aseguran que ese avión que se capto era la apertura de un portal por donde las almas de Pere y su familia cruzan. Con los meses hemos podido hablar con gente que asalta el hotel durante el día (nunca de noche) porque dicen que les aterra y cuentan que notan que los tocan, que los observan que oyen murmullos etc..

Sea lo que sea que esconden esos pasillos ahora calcinados y con apariencia tétrica está decidido a guardar ese lugar celosamente.

Psicofonias

  1. Psicofonias niños, hotel panorama ( Grupo Enigma): https://www.youtube.com/watch?v=iSX7_U1bpEU
  2. Psicofonias voces extrañas y sonidos inexplicables captadas la noche del viernes 13 ( Grupo Enigma): https://www.youtube.com/watch?v=KN-nHUVDohE
  3. Psicofonias y video risa extrañas ( Grupo Enigma): https://youtu.be/U_PBGyNWemU

Toda la información sobre la historia de Pere Rius y el resto de propietarios fue obtenida por nuestro gran amigo Daniel Pedrero

Todas las imágenes antiguas fueron cedidas por el archivo de Sant feliu de Guixols

Los testimonios y recopilación de información así como investigaciones de fenómenos anómalos fue llevada acabo por el Grupo Enigma

Compartir
Jorge Rios Corral
Investigador y divulgador de la temática paranormal. Es director y presentador en Informe Enigma, La Noche de Andromeda, colaborador independiente en la revista Mundo Misterioso y miembro del grupo Enigma Investigación. Contacto: enigma-rpa@hotmail.com

Dejar una respuesta